EN LO PROFESIONAL
- Representar la profesión del economista en la jurisprudencia de su sede.
- Velar por el cumplimiento de las leyes del economista N° 15488 y 25531 y sus modificatorias y cautelar el ejerció de la profesión.
- Cuidar que el ejercicio de la profesión se desarrolle de acuerdo a las normas de su propio código de ética.
- Estudiar y recomendar soluciones en los problemas económicos y financieros de interés regional.
- Propender a que la profesión en el país .
- Velar por el prestigio, progreso y prerrogativas de la profesión y gestionar ante los poderes públicos las disposiciones legales que amparen su desarrollo y afianzamiento.
- Emitir opiniones técnicas en los problemas económicos que le sean solicitados.
EN LO CULTURAL Y CIENTÍFICO
- Propender el perfeccionamiento de sus miembros, organizando seminarios de investigación de la realidad económica y financiera del país, efectuando encuestas, organizando certámenes técnicos.
- Fomentar y propiciar viajes de estudios y de investigación en el Perú y en el extranjero.
- Mantener una biblioteca especializada y publicar un órgano especial del colegio.
- Divulgar en los sectores públicos y privados de preferencia en las universidades, de los avances de la ciencia económica.
- Cuidar de la moralidad en el ejercicio de la profesión, vigilando el cumplimiento de la norma ética.
- Realizar previa al congreso nacional de economistas, una convención departamental.
EN LO SOCIAL
- Fomentar el espíritu de solidaridad y superación profesional del economista entre sus miembros y prestarles protección en el ejercicio profesional.
- Presentar colaboración a los poderes del estado y las profesionales colegiadas en los estudios de investigación de interés nacional y/o regional relacionado con la profesión del economista.
- Promover la mayor vinculación entre los colegios profesionales del país.
- Fomentar la ayuda mutua entre los asociados a través de un fondo de solidaridad descrita en el articulo 55°
- Participar en todo los esfuerzos conducentes al desarrollo económico, social y cultural del país, en forma directa o través de la creación de organismos sin fines de lucro, como los organismos no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones civiles, aprobadas por su consejo directivo mediante resolución y cuyos miembros serán economistas colegiados habilitados de la orden profesional, cuya sede funcionara en el local del colegio de economistas de Ucayali.
Mantener estrechas relaciones con las universidades y centros superiores de estudios de la región, en el país y extranjero.